jueves, 16 de julio de 2009

EJEMPLOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

No debes olvidar que para escribir bien, antes tenemos que ser buenos lectores. Para escribir textos académicos de tipo argumentativo, es necesario nutrirse de escritos de especialistas. He aquí algunos que puedes considerar:
  1. ADELGAZAR O MORIR (Por Nelly Chong García)
El aspecto físico ha cobrado gran importancia en el mundo de hoy. Los mensajes que recibimos de los medios de comunicación, de las personas que nos rodean, en el trabajo, en el colegio, y muchas veces de la propia familia, contienen una exigencia por alcanzar cánones de belleza que sobrevaloran la delgadez, como meta obligada si se desea el éxito social y autoestima.
Si bien mantenerse saludables implica tener un peso adecuado a las necesidades del propio cuerpo, la confusión surge cuando la delgadez y los esfuerzos extremos no se detienen hasta transformarse en una obsesión. El objetivo de estar saludable se pierde para dar paso a una grave enfermedad, que puede llevar a las personas afectadas por la misma a un grave deterioro físico y hasta a la muerte. Así, los trastornos de la alimentación más frecuentes: anorexia y bulimia son cada vez más frecuentes entre los jóvenes. En este artículo nos ocuparemos de la anorexia.
Estos trastornos suelen comenzar con una dieta, aparentemente inofensiva. La persona se propone perder unos kilos que según ella le sobran, una vez obtenido el primer objetivo de bajar de peso, no se siente satisfecha(o) con el resultado y continúa suprimiendo cada vez más alimentos esenciales. Lo que comenzó como un deseo de bajar unos pocos kilos va transformándose en una situación incontrolable, la enfermedad toma control de su cuerpo y mente, y ningún razonamiento acerca del riesgo en el que se encuentra es escuchado, siente terror de engordar. Esto se convierte en el centro de sus preocupaciones que van a perturbar todas y cada una de las facetas de sus vidas.
La persona afectada por anorexia, generalmente restringe la ingesta y aumenta su actividad física. Conforme va perdiendo peso, en lugar de sentirse mejor consigo misma, se siente peor, se vuelve irritable, la menor cosa la molesta, ve amenazas por todas partes, las personas solo quieren engordarla, poco a poco se va alejando de sus amigos, pues consumen alimentos en algún momento y esto la pone en una situación de incomodidad y estrés, lo mismo sucede con su familia, pronto empezará a evitar las horas de comida o a inventar excusas para no comer, dirá que ya comió, que lo hará más tarde y frente a la insistencia de la familia, se aísla, se siente una víctima de personas a quienes empieza a ver como enemigos y no como personas preocupadas por su bienestar.
Son frecuentes los rituales alimentarios, es decir cortar la comida en pequeños trocitos, separarla en el plato, establecer un orden obsesivo para comer lo poco que come y ser muy rígida con los pocos alimentos que acepta. Estas personas necesitan un tratamiento interdisciplinario, es decir, que cuente con la intervención de un equipo que se ocupe de regularizar la ingesta y trabajar los problemas familiares y personales asociados a la enfermedad.__________________________________________________________________________________ 2. NUTRICIÓN Y SALUD MENTAL (Por: Dr. José Luis Pérez Albela)
La deficiencia de determinadas vitaminas y minerales pueden dar origen a algunos trastornos psicológicos que pueden solucionarse a través de la medicina natural y la psiquiatría ortomolecular que aborda el tratamiento de esas alteraciones con el suministro de grandes dosis de vitaminas. La terapia megavitamínica se basa en que algunas afecciones mentales se deben básicamente a la deficiencia en el organismo de tiamina, niacina, piridoxina, riboflavina, B12, biotina y ácidos ascórbico, fólico, pantoténico, entre otros nutrientes.
La deficiencia de niacina (B3) puede producir nerviosismo, tensión, aprensión, irritabilidad, pérdida de memoria y del sentido del humor, hasta demencia. La depresión e histeria puede ser causada por insuficiencia de riboflavina. La ausencia de ácido pantoténico puede causar depresión profunda y poca resistencia a las tensiones. La falta de biotina puede provocar laxitud, alucinaciones y pánico.
La deficiencia de calcio puede causar ansiedad y ciertas fobias. La deficiencia de magnesio se manifiesta en depresión, agitación, incapacidad para manejar el estrés, desorientación, etc. El aminoácido triptófano contribuye satisfactoriamente en el tratamiento de la depresión y angustias. Bajo control médico el litio sirve para tratar determinados tipos de alteraciones psíquicas.
El mal de Alzheimer, cuya incidencia avanza progresivamente en el mundo y preocupa a muchos adultos puede prevenirse.
Los adultos nunca deben perder la creatividad, hay que leer y escribir, hacer actividades artísticas y físicas para mantenerse saludables pasados los 60 años de edad. La falta de actividades mentales superiores predispone a la falla de neuronas, por eso el adulto mayor, al jubilarse, debe buscar una actividad.
Mantener el buen humor y la risa conserva la juventud. Hospitales y centros de cáncer la tienen en cuenta en tratamientos. Según el Journal of the Medical Association, la risa aumenta la frecuencia respiratoria y por ende la cantidad de oxígeno en la sangre y una buena carcajada produce un aumento temporal en la frecuencia cardiaca y presión sanguínea lo que incrementa la circulación y ayuda a la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
_______________________________________________________________________________
3. DUPLICA, TRIPLICA, CUADRUPLICA y QUINTUPLICA: el mismo engaño (Por Juan Francisco Rojas, Profesor de la PUCP)

La publicidad es un instrumento poderoso. Transmite información para el consumo, grafica la realidad social de un país, construye valores, y crea una visión respecto de las bondades del sistema económico. La correcta utilización de la publicidad es una exigencia que nos atañe a todos, pues nuestra sensibilidad también se ve afectada cuando la publicidad se utiliza sin ética y sin respeto por el consumidor.

La publicidad de “recargas de minutos” para teléfonos prepago ha demostrado ser la más agresiva y la menos ajustada a estándares éticos, llegando a realizar –sin lugar a dudas– las infracciones más groseras a la legislación sobre la materia. Los teléfonos prepago son aquellos que utiliza la población de escasos recursos. Sin embargo, es ahí donde se permiten complacientemente los fraudes más escandalosos: la “recarga de minutos” se agota si es que no se consume en el tiempo perentorio de siete o diez días; el costo de la tarifa para el consumo de estos minutos de promoción es dos, tres, cuatro o cinco veces mayor a la tarifa usual del cliente; el récord de consumo de minutos es realizado sin mayor supervisión o control; las restricciones solo se pueden conocer leyendo la letra pequeña (oculta) o cuando ya se ha adquirido la tarjeta; y el clásico “quéjese donde quiera”.

En el colmo de lo pintoresco, cuando un usuario reclama por lo que considera, por ejemplo, una errónea medida de su consumo en minutos telefónicos, el regulador Osiptel acude a la compañía regulada y ésta responde: “Nuestros equipos reportan ese consumo, por lo tanto, es correcto”. Ni siquiera al muestreo, el regulador efectúa una verificación de los sistemas de control de consumo de las compañías telefónicas.

¿Hasta cuando seguir afectando a los ciudadanos de esta manera? ¿Cuánto dinero ilegal obtienen las compañías con estas campañas publicitarias “promocionales”? El Indecopi no se da por aludido. Guarda silencio en todos los idiomas. Pareciera que el interés de esta institución está en manos de las empresas de telecomunicaciones. Incluso, para iniciar un procedimiento sancionador, son los propios ciudadanos los que tienen que exigir en medios de comunicación la actividad del supervisor de la publicidad, pues la actuación de oficio es algo que no va con las directivas de su actual presidente, que prefiere sus comodidades a la defensa de los consumidores.

El sentimiento de frustración de los usuarios se traslada al sistema económico: ¿cómo confiar en una economía de mercado donde las empresas de servicios esenciales hacen lo que quieren con el usuario y las autoridades no son capaces de corregir el comportamiento ilícito? Las multas, que rara vez se terminan colocando, no solucionan el problema, pues las ganancias obtenidas por el engaño son mayores y los agentes económicos lo saben muy bien.

El control previo de la publicidad en materia de servicios telefónicos es una buena medida. Ninguna publicidad en este ámbito debiera difundirse sin una previa autorización por parte de autoridad. Los que no saben usar la libertad, no la merecen.

La especialidad del mercado justifica una medida de control de este tipo. Además, el que se haya apostado de manera general por el control posterior en publicidad, en nada impide que se desarrolle el control previo en determinados mercados que así lo necesitan.

____________________________________________________________________
4. PRECISIONES DE LA GRIPE A (Por Pilar Frisancho - Médica)

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio que el brote de la cepa H1N1 del virus de la gripe era pandémico ya se han reportado unos 100 mil casos confirmados en todo el mundo.

En el Perú se han reportado cinco fallecidos y cerca de mil 800 contagios, que de seguro son muchos más. Es decir, hay un subregistro, ya que nuestro sistema de salud no tiene la capacidad de otros países donde las cifras son mucho mayores. Por ejemplo, en Chile son treinta los laboratorios que procesan las muestras con resultados en 24 a 48 horas. En nuestro país solo se cuenta con dos laboratorios, el del Instituto Nacional De Salud y el de la Marina que procesan las muestras en 48 horas o siete días, y ambos están concentrados en Lima.

Aunque la mayoría de las personas infectadas presenta síntomas leves, una pequeña minoría está desarrollando complicaciones graves. Como con todos los virus de la gripe, algunas personas corren más riesgo que otras. Desafortunadamente, las personas saludables también podrían enfermar gravemente o, tristemente, morir.

Es muy seguro que pese a la información diaria que recibe sobre esta pandemia son muchas sus dudas y temores. De acuerdo con lo referido por los lineamientos del Ministerio de Salud, la enfermedad la podemos clasificar en leve, si nos produce una sintomatología similar a la gripe común y pasa con un poco de reposo.

Será moderada si los síntomas se presentan con mayor intensidad y si hay factores de riesgo como diabetes, enfermedades bronquiales, y todas aquellas que bajan las defensas. En estos casos se debe acudir a un hospital y pasar por una evaluación médica.

En caso sea grave, se presentarán severos síntomas que comprometen la vida y el paciente deberá ser hospitalizados, se les hará la prueba y se les dará tratamiento.

La gran pregunta es ¿Cuándo tendremos la vacuna? Según las noticias, en los siguientes treinta días ya se estaría contando con la vacuna comercializada en dos dosis con un costo aproximado de 10 dólares cada dosis. De acuerdo con los fabricantes de vacunas –como Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay– tienen la indicación de aumentar la producción de las inmunizaciones para esta cepa y mantener la de vacuna estacional.

El descubrimiento de tres casos aislados de gripe H1N1 resistente a la medicación Tamiflu, de Roche, en Dinamarca, Japón y Hong Kong, aumentó el interés en una vacuna para prevenir la infección. La OMS dijo esta semana que la resistencia de la influenza H1N1 al Tamiflu no parecía estar expandiéndose de manera sostenida ni preocupante.

Todos los pacientes con la variedad resistente se recuperaron por completo y sus virus fueron sensibles al tratamiento del otro antiviral recomendado por la OMS, el fármaco inhalable Relenza, de Glaxo.

____________________________________________________________________

5. EL PERÍMETRO ABDOMINAL ( Por Pilar Frisancho - Médica )

La pancita característica en los hombres de más de 40 años, al igual que en las mujeres, nos indica que a esa edad el metabolismo se vuelve “lento” y, por lo tanto, si no se lleva una vida equilibrada en nutrición y en actividad física, esa zona se hará prominente. Ese aumento del perímetro abdominal se relacionan directamente con la obesidad y la grasa abdominal, y ambas provocan que la mortalidad se duplique en quienes la sufren. Por lo tanto es importante su control médico.

Este famoso perímetro representa un parámetro que determina el riesgo que tendrán los hombres de padecer problemas de índole cardiovascular, ya que permite su evaluación a través de la acumulación de grasa en la zona abdominal. Determinarlo es muy sencillo. Solo basta medirlo con un centímetro. Lo normal en los hombres es hasta 102 cm y de 88 cm en el caso de las mujeres.
Todo lo mencionado ha sido corroborado por varios estudios en Estados Unidos y Europa.

Un estudio reciente presentado en España, a través del cual controlaron durante diez años a casi 360 mil personas de nueve países europeos, trató de establecer una relación entre la mortalidad, el Índice de Masa Corporal (IMC) y el perímetro abdominal. Claro, evaluando la dieta, los factores de riesgo y la genética.

El mismo concluyó que los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90% más de riesgo de muerte que los que tienen un IMC de 25.3.

La relación con el IMC a veces no se condice con el perímetro abdominal, porque puede ser superior a lo normal y sin embargo no tener riesgo. Pero en el caso de la medida de la cintura, si se sobrepasan las medidas normales, sí existe un riesgo definido de acuerdo con este estudio.

Por ello la grasa abdominal es un elemento de predicción muy importante de riesgo de mortalidad, siendo más alto en aquellas personas con una gran obesidad abdominal y bajo IMC. La obesidad no es solo un tema de almacenamiento de tejido adiposo, sino que es un factor importante para el aumento del riesgo de tener cáncer, en el caso de las mujeres de mama y en los hombres de colon.

Aquellos hombres con un perímetro de cintura superior a 102 centímetros duplican la probabilidad de morir por cualquier causa, frente a los que tienen un perímetro menor de 86 centímetros. Las mujeres, por su parte, con más de 89 centímetros tienen el doble de probabilidades de correr la misma suerte respecto a aquellas que tienen menos de 70 centímetros de perímetro abdominal.

Terminando de leer este artículo agarre un centímetro y vea cual es su perímetro abdominal. Si sobrepasa dichos valores tiene mayor riesgo de padecer y morir por una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, está a tiempo de tomar cartas en el asunto y asistir al médico para obtener el tratamiento necesario.

__________________________________________________________________

ACTIVIDAD
Ahora que has concluido con la lectura de estos textos, debes enviarme, las tesis o ideas centrales para la argumentación de cada uno de los artículos.
Tienes hasta:
  • el domingo 19-07-09 (OBSTETRICIA)
  • el viernes 24 -07-09 (ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS)
Hasta pronto.

Envía el borrador de tu texto argumentativo

Siguiendo el desarrollo de nuestro curso, debes ahora enviar el borrador de tu texto argumentativo. Recuerda: 1º Debes escoger el tema: es preciso que sea actual y polémico. 2º Redacta tu tesis o idea central de argumentación. 3º Escribe 4 o más argumentos para tu tesis (cada argumento debe tener ejemplo u otro tipo de sustento) 4º Plantea la conclusión para tu texto argumentativo (no olvides que debe guardar estrecha relación con la tesis antes planteada) 5º Revisa la ortografía y la coherencia lógica de tu escrito. ¡¡¡AHORA PUEDES ENVIÁRMELA!!!